13 de junio de 2012

Fuerte crítica a la policía en el Congreso

Con un acto en el salón de los Pasos Perdidos, se lanzó este martes la primera jornada de discusión sobre violencia institucional “Los Desafíos del Bicentenario: Seguridad e Inclusión Social”, que contó con la participación del diputado nacional Leonardo Grosso (FpV – Movimiento Evita); el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian; el defensor penal juvenil del Departamento Judicial de La Plata, Julián Axat; y el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier.


Los disertantes coincidieron en criticar la actuación histórica de las fuerzas policiales. “En nuestra militancia nos encontramos con casos de gatillo fácil desde hace mucho tiempo, pero hoy nuestra sociedad tiene un piso de conciencia más alto y podemos discutir estas cuestiones. Esta campaña es la mejor forma de hacer justicia en esos casos en los que la justicia o la policía no actuó″, explicó el diputado Grosso.


“El éxito del lanzamiento de la Campaña está en la recuperación de los espacios institucionales para repudiar el avasallamiento de los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas policiales”, expresó Grosso.




En la misma línea, Arslanián consideró que “la violencia institucional es un tema que por su gravedad justifica que nos involucremos todos por igual”. Por su parte, Axat remarcó que “el problema central es la discusión entre un sistema de protección de derechos y el sistema policial, pero la policía no se va y nadie quiere quebrar el poder de la policía”.


Estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo y víctimas de la violencia institucional como Fernando Carreras, recientemente liberado después de estar siete años en prisión, Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, quien fuera asesinado en una protesta sindical; y la familia de Lautaro Bugatto, el joven futbolista de Banfield asesinado por un policía en mayo. También participaron del lanzamiento de la Campaña decenas de familiares de víctimas de violencia institucional como Raquel Witis.


Se emitió un spot en el que participaron el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Victor Hugo Morales, Eduardo Anguita, Ricardo Forster, Martín Vasallo Argüello, Pachu Peña, Juan Palomino y Cintia García, entre otros.


La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional es una iniciativa conjunta del Ministerio de Seguridad Nacional, el CELS, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Movimiento Evita.


0 compañeros opinaron: