21 de agosto de 2012

El Movimiento Evita participó del acto a seis meses del asesinato de Alan Stefano Tapia


Alan Stéfano Tapia, de 19 años de edad, fue asesinado el 15 de febrero pasado de un balazo en el abdomen durante un allanamiento policial en el Barrio Mitre, una barriada popular en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde el joven vivía con su familia. El operativo fue realizado por el Grupo GEOF de la Policía Federal y el autor del disparo fue el agente Rodrigo Valente, quien se encuentra detenido en el Penal de Marcos Paz a la espera del inicio del Juicio Oral.

El día del asesinato, el personal del Grupo GEOF retuvo herido en el lugar a Alan Stéfano Tapia durante 40 minutos, quien posteriormente fue trasladado al Hospital Pirovano donde finalmente murió.

En la tarde de hoy se realizó un acto en la Plaza del Barrio Mitre ubicada en las calles Correa y Washington, con motivo de cumplirse seis meses del crimen. El diputado nacional Leonardo Grosso, Gonzalo Bugatto (hermano de Lautaro, otra víctima de gatillo fácil), la legisladora porteña María José Lubertino, el referente porteño del Movimiento Evita Sebastián Demiryi, el ex secretario de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires Edgardo Binstock, y militantes del Movimiento Evita, Colectivo Militante y La Cámpora, acompañaron a los familiares y vecinos del joven asesinado, en un acto donde se convocó a seguir luchando para lograr justicia para Alan, a seguir dándole visibilidad a este caso para que no quede en el olvido, y a seguir reclamando para que no haya ni un pibe menos víctima de la violencia institucional.
Este acto es parte de la Campaña contra la Violencia Institucional que se desarrolla en todo el país con el apoyo y la participación de personalidades integrantes de organismos de derechos humanos, la cultura, la política y la Justicia, como Hebe de Bonafini (Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo), Estela de Carlotto,(Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) Gastón Chillier (Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales), los periodistas Víctor Hugo Morales, Horacio Verbitsky y Eduardo Anguita, el académico Ricardo Forster, el ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Doctor León Arslanián, el actual miembro de la Corte Suprema Doctor Eugenio Zaffaroni, el diputado nacional Leonardo Grosso, junto a familiares de víctimas de la violencia institucional como Pablo Ferreyra, Gonzalo Bugatto y Raquel Witis.

Adjuntamos las palabras de la madre de Alan, Claudia de Tapia, quien fue entrevistada por Lautaro Fernández para el programa Abramos la Boca, emitido por Radio Gráfica.

Carmen de Tapia responsabilizó al Fiscal de la zona Doctor Campagnolli por ordenar el operativo policial desplegado hace seis meses, al Grupo GEOF por irrumpir violentamente en su vivienda y al agente Rodrigo Valente por efectuar el disparó que terminó con la vida de su hijo.

Enviamos audios de la entrevista realizada en el Barrio Mitre.





0 compañeros opinaron: