8 de agosto de 2012

Encuentro del MOSA Capital en la Región Sanitaria I



La jornada realizada en la Radio Gráfica se inició con la presentación del Movimiento Sanitario Argentino (MOSA) "Néstor Carlos Kirchner", como movimiento sanitario nacional y su expresión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el MOSA-CABA, dedicado a erradicar las actuales políticas de salud del Gobierno de la Ciudad. En el encuentro estuvieron presentes Maximiliano Nenna, comunero del Frente para la Victoria de la Comuna 4, Sebastían Demiryi, referente del Movimiento Evita Capital, y compañeros del Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Rock para la Victoria, entre otras organizaciones, así como también profesionales de la salud de diversas instituciones y hospitales públicos llegando a un total de 60 compañeros discutiendo la situación de la salud en nuestro distrito.

Silvia Painceira, delegada de ATE del Hospital Borda, presentó el diagnóstico situacional de la región Sanitaria I - Este, que comprende a las comunas 1, 3 y 4, destacando la abundancia de establecimientos de salud pública estatal en la Comuna 4 y la paradoja de la mayor incidencia de enfermedades prevenibles y mayor mortalidad por esas mismas causas. Señaló la mayor cantidad de población que depende únicamente del sistema estatal de salud por ser la comuna con el menor ingreso per cápita. 





Oscar Trotta, médico del Hospital Durand, por otra parte destacó el negocio de la industria farmacéutica – 2º en importancia y volumen en el mundo luego del comercio de las armas – al resaltar el lucro del negocio en vez de las producciones locales y del uso racional del medicamento. Habló de la formación individualista de los profesionales – no se aprende en grupo - de las carreras de la salud y que las cátedras de Salud Pública están en manos de médicos aliados al sistema neoliberal de la salud como enfermedad y como mercancía. También se refirió a que, más allá de la presencia de los trabajadores de la salud y del Estado para generar proyectos sanitarios populares, es necesaria la participación comunitaria en el diseño y apropiación del sistema de salud acorde a los requerimientos particulares.


Jorge Tavosnanska, Jefe Unidad de Neonatología del Hospital Fernández, expuso sobre la situación de la mortalidad infantil en el mundo, en nuestro país y en la ciudad de Bs. As. explicando la requerida regionalización del sistema de atención para mayor eficiencia hacia embarazadas y recién nacidos. Mencionó que la carencia de suficiente personal de enfermería especializada tiene directa incidencia en la problemática. La cantidad de población de los conurbanos bonaerenses que concurre a parir a nuestra ciudad, con la consideración que la población de mayor riesgo, la más vulnerable, no se traslada por falta de recursos económicos; esto lleva a la conclusión que el problema debe ser tratado como área metropolitana (AMBA) y no sólo desde la ciudad capital. Destacó también el alto índice de mortalidad materna e infantil intrahospitalaria.



Algunos concurrentes aportaron sus experiencias: Gabriel Rossenstein relató cómo se han organizado en la comunidad perteneciente al Hospital Tornú (Región Sanitaria 3), armando una red comunitaria que se reúne mensualmente para debatir los problemas propios, buscando la articulación entre comunidad y servicios.

La doctora Silvana Forti se refirió a la salud como Derecho Humano fundamental de toda la sociedad y cómo el aumento de la mortalidad infantil es violación al derecho y regresión. Catalogó a las muertes por causas evitables como muertes por causas injustas, llamando a comenzar por la indignación con tolerancia CERO a estas situaciones ya que no hay capacidad de respuesta ni articulación dentro del sistema.

Alcira Ferreres, del Hospital Penna, señaló las derrotas sufridas por nuestra sociedad en el año 1955, en 1976 y en los años ’90 que ha llevado a la vulnerabilidad de los recursos humanos y al fraccionamiento dentro del sistema de salud, convocando a trabajar hacia el interior de los gremios.

Miriam Bearzotti (legislatura de la CABA) aportó la necesidad de darse cuenta del colapso de nuestro sistema de salud en cuanto a la atención y en relación a los problemas edilicios, incentivando el trabajo junto a las comunidades para visibilizar los problemas.

Alberto Sandoval (legislatura de la CABA) recordó un tema muy importante, como lo es la zoonosis y la salud animal que debe ser integrado al sistema de salud. Como ejemplo señaló el caso de las mascotas existentes en la Ciudad, de las cuales sólo el 20% son atendidas en las veterinarias y el 80% carece de atención por falta de recursos económicos de la población, y recordó otro ejemplo: la leptospirosis (enfermedad grave producida por malas condiciones ambientales) que existe en las zonas del sur de la ciudad. Agregó que se ha producido desinversión en esta temática y que "Educación para la Salud" (programa público) ahora no se desarrolla más. Por lo tanto, resulta imperativo un cambio político, o sea, cambiar al gobierno de la Ciudad.


Neri Fures, director de la Zona 11º de la Provincia de Buenos Aires y representante del MOSA. nacional cerró el encuentro. En pocas frases reafirmó el concepto de la salud como derecho y no como bien de mercado, rechazando el sistema de seguros de salud y planteó que la lucha por un sistema de salud es una disputa eminentemente política, en la cual se viene avanzando fuertemente desde el 2003 con el gobierno de Nestor Kirchner pero que es necesario seguir profundizando.

En ese diagnóstico de la Región Sanitaria I - Este, el MOSA CABA se propone:


1. Apoyar el proyecto nacional y popular
2. Fortalecer el sistema público estatal de salud
3. Romper con el Banco Mundial que impera desde 1993.
4. Multiplicar los programas de viviendas y otras obras ambientales.
5. Continuar convocando a la participación de la comunidad toda para tratar los problemas de salud.













0 compañeros opinaron: