12 de diciembre de 2012

Cierre de año del Frente Sindical Evita Capital con Taiana, Cáceres y López


En el día de ayer se realizó la cena de fin de año del Frente Sindical del Movimiento Evita Capital. Estuvieron presentes Jorge Taiana, Secretario General del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Luis Cáceres, integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita y responsable del CEL (Centro de Estudios Laborales), y el anfitrión del espacio, Eduardo López, Secretario General de UTE.

Del encuentro participaron Jorge Salmón del Sindicato Ferroportuario en la Unión Ferroviaria y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo "Todos Unidos", la agrupación "Rodolfo Puiggrós" de CTERA, la Mutual de Motoqueros Trabajadores Argentinos, la agrupación "Néstor Kirchner" de los Bancarios, delegados de AATRAC del Sindicato de Correo, miembros de la Comisión Directiva de UTE y delegados de UTE, María Fernanda Benítez, Secretaria General de SADOP Capital, delegados de ATE-Borda y la agrupación "Ramón Carrillo", delegados de ATE-Agricultura, integrantes de la Comisión Interna de FEDUBA de la Facultad de Filosofía y Letras, compañeros del Sindicato de Seguros y, finalmente, miembros de la Comisión Directiva y compañeros de UTOSBA del Policlínico de la Obra Social Bancaria.


El saludo inaugural estuvo a cargo del compañero Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, que manifestó sentirse muy orgulloso de que el encuentro se haga en la casa del sindicato docente y, sobre todo, reivindicó la relación entre los docentes y el Movimiento Evita Capital en torno al papel que están jugando en la defensa de los estudiantes contra el abuso policial y los casos de gatillo fácil. En esos términos se refirió a la experiencia en una escuela de la Villa 21 Barracas con seis alumnos que fueron asesinados por la policía y en donde la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional ya se encuentra trabajando para que esto no vuelva a ocurrir. Por último expresó la importancia de la defensa de lo público en el contexto de la Ciudad, en especial la defensa irrenunciable de la Educación Pública como pilar de su sindicato.

Luego de que se presentaran todos los compañeros y compañeras, tomó la palabra Luis Cáceres, quién se presentó como una persona que tuvo que vivir muchos momentos históricos, reivindicando la pertenencia al peronismo revolucionario en un principio, a la resistencia contra el neoliberalismo en los noventa y marcando que, actualmente, vivimos otra etapa histórica. Ahora "la disputa no es por un plato de comida sino por dignificar el trabajo. Porque hay trabajo pero todavía le falta agregar los derechos". 


También abogó por la unidad de los trabajadores porque esa es la garantía de un movimiento obrero fuerte, pero "no solo en el plano reivindicativo sino como protagonistas políticos de un proceso de transformación." En ese sentido remarcó que el enemigo trata de dividirnos pero "nosotros lo que tenemos que lograr es consolidar las conquistas logradas pero a su vez profundizar los cambios, y eso no es contradictorio sino complementario, sino resolvemos el trabajo en negro, si no resolvemos las tercerizaciones, si no consolidamos al sujeto político de la economía popular a través de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), no podemos pensar en consolidar un proyecto político de país."

Para finalizar, dijo que "es importante siempre recordar nuestros orígenes. Nuestra organización política nación como MTD Evita, un movimiento de trabajadores desocupados con identidad peronista." Ahora estamos en otro momento con otros objetivos: "en primer lugar apoyar fuertemente la construcción de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), en segundo lugar constituir al CEL (Centro de Estudios Laborales) como un espacio de encuentro, análisis y discusión del movimiento obrero organizado, en tercer lugar construir las agrupaciones sindicales como elementos disparadores de la política, de la discusión política y de la politización de los sindicatos, porque los debates no se dan en la superestructura sino en las bases, con cada delegado, con cada comisión interna."


Luego, el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, hizo llegar los saludos de la compañera Gaby Olguin, responsable de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública dentro de la CTEP, que por motivos personales no pudo asistir al encuentro. A continuación enmarcó el presente del Frente Sindical en tres hechos de la política que está desplegando el Movimiento Evita Capital: en primer lugar la inauguración de nuestra Sede Central como cuestión relevante; en segundo lugar la contundente movilización en la Fiesta Patria Popular del 9D y, por último, la decisión comprometida y militante de Jorge Taiana para conducir y representar al Movimiento Evita en la Ciudad.

Por último, habló el compañero Jorge Taiana que comenzó su discurso expresando "la satisfacción por el lugar del encuentro y la importancia del rol docente". En ese sentido remarcó el valor de la educación como herramienta indispensable de los sectores populares para luchar por sus reclamos.


A continuación realizó un análisis sobre la situación social, económica y política de la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que "no hay razones objetivas para que la Ciudad no apoye un proyecto nacional". Para dar la batalla política sostuvo que hay que "ser muy humildes pero muy convencidos de que estamos en el lado correcto y que defendemos una causa justa, que hay que ser amplios y discutir con todas las expresiones del campo popular para contribuir a la unidad." También retomó las palabras de Luis Cáceres al enfatizar la importancia de la Economía Popular y la CTEP en relación con la unidad del Movimiento Obrero Organizado.

El Secretario General del Movimiento Evita Capital también tuvo tiempo para contar anécdotas sobre históricas figuras del peronismo como Ramón Carrillo y Rodolfo Puiggrós, al tiempo que afirmó que "la extraordinaria movilización popular del 9D permitió volver a ganar la calle y dejar en claro el rol clave de la participación organizada."

Para finalizar, Taiana hizo una reflexión sobre la realidad venezolana y latinoamericana al tiempo que pidió un brindis por la pronta recuperación del comandante Hugo Chávez.

0 compañeros opinaron: