28 de enero de 2013

Avanza plan contra la violencia institucional

La Campaña que impulsa el Movimiento Evita con el apoyo del Ministerio de Seguridad sumará nuevas acciones en 2013. Festivales de música, foros sobre el sistema judicial y protocolos periodísticos, ejes de la nueva agenda.

La Campaña contra la Violencia Institucional incrementará durante 2013 sus actividades, su presencia en la vida política y agregará nuevos objetivos pese al trajín que supone un año electoral.

La Campaña que, impulsada por el Movimiento Evita a través de su diputado nacional Leonardo Grosso, se plantea la búsqueda de una seguridad democrática y que cuenta con el apoyo explícito de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados Agustín Rossi, entre otros, sumará este años a sus objetivos el debate sobre el Poder Judicial y la cobertura periodística de los sucesos que pueden definirse como violencia institucional. 

La Campaña retomará su actividad pública el próximo 3 de febrero. Ese día se realizará un festival en el barrio La Cárcova, de José León Suárez, en conmemoración del segundo aniversario del asesinato de Franco Almirón, de 17 años, y Mauricio Gabriel Ramos, de 19, quienes fueron acribillados a escopetazos por agentes de la Policía Bonaerense so pretexto de impedir el saqueo al tren de cargas Nuevo Central Argentino (CNA) que había descarrilado en las inmediaciones de ese barrio.

El festival, del que participarán bandas convocantes, se realizará en la "canchita" donde solían jugar al fútbol los jóvenes, en Convet y 2 abril, y contará con el apoyo de "Unidos y Organizados".

Por otra parte, la Campaña planea realizar una serie de foros por todo el país que pongan en debate el actual sistema judicial. Se intentará, según sostuvieron los organizadores, recoger conceptos sobre el funcionamiento de la corporación judicial, la ética judicial, la justicia popular, la promoción a los cargos, los mandatos, juicios sobre actuación. La intención final es presentar un proyecto de ley basado en las exposiciones y conclusiones del debate. 

Otro de los puntos que abordará la iniciativa encabezada por el Movimiento Evita tiene que ver con la cobertura periodística de los casos de violencia institucional. Para eso, la Campaña trabaja en la presentación de un protocolo, una suerte de sugerencias de estilo, para la redacción de las noticias vinculadas a esta problemática. La actividad, anuncian, "se hará en el marco de la concientización social sobre la temática y se invitará a personalidades de la comunicación, periodistas, gremios, asociaciones y comisiones internas de los distintos medios". 

Por lo último, los impulsores de la Campaña quieren, más allá de las actividades pautadas, mostrar los resultados de lo realizado por eso harán distintas presentaciones a modo de balance parcial en las que incluirán, entre otras cosas, la muestra de cortos sobre la temática que se lleva adelante a través de un concurso organizado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la difusión de las charlas y actividades por medio de los cuadernillos del Bicentenario editados por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

0 compañeros opinaron: