12 de junio de 2013

Taiana aseguró que en octubre la sociedad volverá a mostrar su apoyo

El ex canciller Jorge Taiana aseguró hoy en Córdoba que en las elecciones de octubre próximo la sociedad volverá a demostrar su apoyo al proceso de transformación en marcha en el país desde 2003 y destacó la importancia de transformar las instituciones del Estado, como el Poder Judicial.

"Tenemos diez años de Gobierno y el 25 de mayo se mostró el fuerte apoyo que tiene este proceso iniciado en 2003. Octubre es una fecha muy importante y hasta entonces habrá muchas tensiones y definicione políticas, pero el pueblo va a respaldar y a dar su apoyo mayoritario a este proceso", aseguró Taiana a Télam.

Asimismo, el referente nacional del Movimiento Evita, que vino a Córdoba a impulsar una campaña contra la violencia institucional, destacó las reformas judiciales impulsadas por el gobierno nacional, porque "la transformación de todas las instituciones del Estado es una tarea muy importante y que no culmina nunca".

"Ahora hay todo un debate sobre las leyes relacionadas con la Justicia. Este es un paso, porque tenemos un problema grave de acceso a la Justicia para los sectores más postergados. Algunas de estas reformas tienden a mejorar eso y habrá que seguir con otras", recalcó el ex funcionario nacional.

En el mismo sentido, Taiana enfatizó: "algunos han debatido y cuestionado judicialmente parte de la legislación. Vamos a ver qué dice, finalmente, la Justicia. Pero poner en debate cómo es el sistema judicial y cómo lo queremos mejorar es bueno, en sí mismo, y se irá avanzando paso a paso".

Por otra parte, el ex canciller destacó que la discusión sobre la violencia institucional, lanzada "por el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita", es "muy importante", en primer lugar, porque está instalada y "abarca a todo el país".

"La idea es no sólo la búsqueda de justicia en los casos en que hubo violencia, sino generar una toma de conciencia para lograr una mejor prevención y que se eviten los casos de violencia institucional. Eso se está haciendo en todos lados y ya hubo jornadas muy importantes al respecto", puntualizó el dirigente.

Asimismo, según el referente del Movimiento Evita, la cuestión es particularmente "trascendente" en Córdoba, "porque hubo varios casos de violencia institucional, tanto a nivel de la Policía provincial, como del sistema penitenciario".

Con relación a Córdoba, Taiana lamentó los "evidentes casos de conductas inapropiadas o fuera de la ley por parte agentes de seguridad o del sistema penitenciario, lo que prueba que hay un problema".

"A los problemas no hay que taparlos ni esconderlos, sino enfrentarlos, y esta reunión en Córdoba, con familiares de personas que han sido víctimas de la violencia institucional, con dirigentes que están trabajando en el tema, con militantes o con la ex rectora (de la Universidad Nacional de Córdoba), Carolina Scotto, es una tarea muy importante y oportuna", manifestó.

Finalmente, Taiana enfatizó la alegría que le genera el trabajo militante, porque "haber sido canciller es un gran honor", que agradeció a "Néstor (Kirchner) y a Cristina" (Fernández de Kirchner), no obstante ponderó que "ser funcionario público no es lo único que uno hace en la vida, y el militante tiene el compromiso de estar con los compañeros".

Durante el encuentro, celebrado en Radio Nacional Córdoba, en el que se refrendó un documento, estuvieron presentes -entre otros- la ex rectora Scotto, la diputada nacional Nora Bedano (Frente para la Victoria-Córdoba), Amdrés Guzmán (Movimiento Evita) y Carlos Vicente (coordinador local del AFSCA).

También se encontraba, entre otros familiares de víctimas de la violencia institucional, Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre (21 años), quien responsabiliza a la Policía provincial por la desaparición de su hijo, hace quince meses, en febrero de 2012, tras haber concurrido a un baile en el centro de la capital cordobesa.
 
Fuente: TELAM

0 compañeros opinaron: